lunes, 24 de marzo de 2008

Marco Introductorio

Marco introductorio

El comercio es aquella actividad que da origen a la contabilidad, en el año 1494 en la época del renacimiento, en mesopotamia, se dice que en los templos religiosos se comenzaron los primeros tratados de comercio.

También indica que toda transacción comercial corresponde al intercambio de derechos y obligaciones.

Ejemplo:

· transacción comercial:

Comprador vendedor

Derechos recibir producto recibir pago

Obligaciones pagar producto entregar producto

Esto se regulariza dentro de una empresa mediante el balance, que en la contabilidad muestra la contrapartida entre derechos y obligaciones.

Empresa: es la coordinación de recursos en pos de un objetivo, de ello existe una conjuncion de recursos:

· humanos

· financieros

· tecnológicos

· materiales.

La rentabilidad es tener un retorno mayor a lo invertido esto se mide en términos numéricos.

Utilidad Ej. Inversión $ 10. 000. 000

Inversión Utilidad $ 1. 500. 000

Rentabilidad: 1.500.000 x 100= 15 % de rentabilidad

10.000.000

Problema económico: Múltiples necesidades, pero los recursos son escasos, para evitar esto se necesita mayor eficiencia.

¿Qué es necesidad?

- carencia de algo → surgen a través de la abundancia.

¿Cómo pueden ser satisfechos?

- un ejemplo de satisfacción es Internet por el ingreso google, youtube, lo cual es gratis por lo tanto genera abundancia.

¿Qué pasa con la competencia?

- aquí nos encontramos con tres estrategias genéricas:

· liderazgo en costos

· diferenciación

· enfoque


No hay comentarios: